Òscar Martínez

Òscar Martínez es educador social, psicopedagogo, tutor y consultor en la UOC (tanto de psicopedagogía como de educación social), docente en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Fundación Pere Tarrés… También es autor del libro Alternando la discapacidad (conjuntament con Jordi Planella).

 Pero, Òscar no sólo es esto, sino que también es culpable de que muchos/as alumnos/as de la UOC estemos por Twitter… Tal y como comentábamos muchos de los compañeros/as, Òscar fue el responsable de crear un antes y un después en la participación activa por parte del alumnado, y esto lo consiguió gracias al twitter creado para la asignatura

El pasado lunes 12 de diciembre de 2011, por la noche, tenía lugar esta entrevista, espero, que os sea de toda utilidad… y, como no, desde aquí agradecer a Òscar su dedicación y tiempo para su realización.

1 . Quién eres? A que te dedicas? Donde trabajas?

Oscar. Educador Social, Psicopedagogo, Master en SIC. Profesor en Facultad @fundperetarres, @uramonllull, consultor @UOCuniversitat y ES @TEBcooperativa

2. Cuántos años llevas profesionalmente en la educación social?

Llevo 15 años, y algunos más haciendo voluntariados.

3. Porque estudiaste Educación Social? Optabas a otras alternativas?

En 1996, después de un semestre de Psicologia conocí a algunas educadoras sociales i ví que realmente lo que quería hacer era #educacionsocial.

4. En que consiste tu trabajo?

En acompañar en la formación a futuros educadores/as sociales y en trabajar como educador social en una vivienda para personas con discapacidad.

5. Podrías cualificar tu trabajo?

Interesante, creativo, apasionante, sorprendente, intenso, gratificante…

6. Qué parte es la que más te motiva? Y cual es la que menos?

La intervención directa y el trabajo con los estudiantes lo disfruto mucho. Por el contrario, la parte más de gestión, la burocracia y rigidez universitaria es la que menos…

7. Qué se exige o que se espera de un profesional de la educación social?

Tener presente siempre que “el otro” no es un ser inerte sino que es una persona con capacidad de decidir, con cuerpo y sobre todo con alma.

8. Qué metodología usas, día a día, en tu tarea profesional? Qué has ido dejando de lado con el tiempo?

Mirar de que todo aquello que planifico/diseño conduzca a algo que tenga sentido para el estudiante o las personas del centro. He dejado de lado al máximo hacer cosas que no tengan sentido ni para unos ni para otros.

9. Ha variado tu forma de trabajar desde que empezaste hasta ahora? Qué motivos te han hecho cambiar?

Sí, mucho. Precisamente buscando esta significación. En la facultad antes formaba, ahora acompaño en el proceso de formación y en el centro antes duchaba, ahora superviso las duchas.

10. Tu forma de trabajar, deriva de aquello que has aprendido académicamente? O es una cuestión de aprendizaje personal?

La formación es básica para poder ver todo ello desde diferentes puntos de vista, pero después hay otras cosas que la práctica te ayuda a comprenderlas en profundidad.

11. Desarrollas propuestas innovadoras? O ya está todo inventado?

Una de las conclusiones de mi última comunicación en un congreso fue «no está todo inventado».

12. Cuáles son las principales dificultades en la educación social, en el momento de desarrollar propuestas innovadoras?

La educación social es fuerza creativa y cada vez hay más profesionales con muchas habilidades para hacer proyectos innovadores.

13. Cuáles son los mayores éxitos conseguidos al emplear propuestas innovadoras?

El último ha sido con la utilización de Twitter y otros medios de comunicación (plataformas y prensa escrita) usándolos con una actividad con estudiantes y como herramientas de (ciber)activismo..

14. Si tuvieras que cambiar de ámbito, hacia cuál lo harías? (gente mayor, infancia, sociocomunitario…) Porqué?

Creo que en este momento buscaría dedicarme a la formación y la orientación laboral.

15. Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad? Se puede hacer uso desde la educación social? Cómo?

Son una oportunidad para poder hacer cosas creativas e interesantes. Hace poco leía un post que decía que «La comunicación también es acción social».

16. Con que te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional? Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?

Me vienen a la cabeza las últimas tutoría que he hecho para  «mis» estudiantes de primer curso. Estaban haciendo su primer trabajo universitario. Trabajar para gente que tiene inquietudes y ganas de aprender es un lujo.

17. Cuando te dicen, “educación social, esto qué es, esto para que sirve?” Qué les contestas?

Lo explico en más de 10 twits, pero básicamente explico que trabajamos con personas en exclusión o riesgo de exclusión, en situaciones de desventajas sociales.

18. Qué o quien ha hecho que te dediques a la educación social? Porque sigues enganchado a la educación social después de tantos años?

Empecé hace 20 y pocos años por casualidad, empecé a dar clases a una chica que tenía difcultades de aprendizaje. Me gustó el reto y después las colaboraciones que hacía con entidades fueron satisfactorias, una cosa trajo a la otra… Sigo enganchado porque le encuentro sentido a cada día que me dedico a esta profesión, ya sea como profesor o como educador en el centro.

19. Qué quieres que le preguntemos al proximo entrevistado/da?

 Cuantas veces has pensado en dejar la profesion y que ha hecho que valiera la pena no hacerlo?

 20. Y, por último… algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando educación social actualmente?

 Vale mucho la pena tanto la formación (a nivel personal también) y por supuesto la profesión!!

  1. diciembre 19, 2011 a las 12:44 pm

    Molt bona entrevista!!! I la foto molt formal… M’ha agradat molt les preguntes (a mi m’han fet pensar molt) i algunes de les respostes, ja que coincidim en moltes premises!!!

    Un plaer trobar espais de trobada on els/les educadors/es socials poguem reflexionar i plasmar la nostra professió.

    Enhorabona a tots dos!!

  2. diciembre 19, 2011 a las 1:04 pm

    La foto te la seva gràcia en que la samarreta és el resultat d’una activitat que varem fer totse/s en l’assignatura que va impartir l’Òscar el semestre passat a la UOC…

  3. Neus Fayet Saenz
    diciembre 20, 2011 a las 10:09 pm

    Molt bona entrevista Miquel!!! He gaudit molt alhora de llegir-la!!!
    Actualment estic cursant aquesta assignatura i en diferència, de totes les que he fet, és la millor!!!
    Molt bon detall la samarreta!!!!

  4. Ester Cerdan
    diciembre 22, 2011 a las 9:09 pm

    Hola companys i companyes;
    Conec tant a l’Oscar com al Miquel. Jo vaig ser una de les companyes que va participar en la creació del núvol de la samarreta!!!! I una de les que va aprendre a utilitzar el twitter…i una bonica forma d’apropar-se i de tenir en compte a les persones amb alguna diversitat funcional.

    Salutacions. i ànims Miquel per aquest projecte. Una entrevista molt interessant!!

  5. diciembre 24, 2011 a las 10:18 am

    mencanten la 7, la 15… totes!! Jo també tinc el mue granet de sorra en la samarreta de l’Òscar, va ser un privilegi ser la primera aula amb la que va dur a terme idees innovadores; els resultats van ser hiperpositius per a tothom =)
    Jo tinc el «núvol» a la meva paret, i el veig tots els dies com 10 vegades!!!
    [I ja saps Miquel,…admiració!! hah =)]

  1. diciembre 19, 2011 a las 8:47 am

Replica a SERAXX Cancelar la respuesta