Jordi Planella

Jordi Planella Ribera, persona, padre de dos hijas y amante de la música barroca. Es educador social, pedagogo y doctor por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado en el campo de la infancia, las persones adultas con discapacidad y el trabajo comunitario. Su investigación se centra en la construcción social de la profesión del educador social, la historia de la educación social, la pedagogía de la diversidad funcional y la teoría corporal. Para conocer algunos de sus trabajos de investigación en el campo de la educación social, os invito y recomiendo visitar esta página web.

Personalmente, tuve el placer de conocerlo en la primera comisión de estudios de psicología y ciencias de la educación de la UOC en Barcelona, de la cual él forma parte como vocal del grado de educación social. Yo estaba allí como vocal representante de los estudiantes del mismo grado y la primera impresión que me dio fue la de una persona con muchas cosas a decir en el mundo de la educación social. No me engañé, como podréis apreciar a continuación…

Entre los días 6 y 7 de diciembre de 2011, tuvo lugar la entrevista que ahora mismo transcribo…

1. Quién eres? A que te dedicas? Donde trabajas?

Jordi Planella. Actualmente director del Grado en Educación Social y profesor de Pedagogía Social. En la UOC.

2. Cuántos años llevas profesionalmente en la educación social?

24 años. Empecé en 1987 haciendo de educador de calle, tanteando poco a poco lo que tenía que hacer. Después estudié.

3. Porque estudiaste Educación Social? Optabas a otras alternativas?

Cómo muchos, no he estudiado ES porque no existía. Empecé magisterio pero fue frustrante y muy desmotivador. Después pedagogía. Mucha teoría que podía contrastar con mi experiencia. Desprendido me habilité en el CEESC. Me he formado leyendo mucho a los educadores franceses.

4. En que consiste tu trabajo?

Desde 1999 trabajo en la Universidad: formación de educadores/as. Me interesa hacerlo conectando teoría y práctica. No me gusta la Universidad hecha de espaldas a la realidad. Mi proyecto es trabajar para cambiarlo. Creo en otras formas de transmisión.

5. Podrías cualificar tu trabajo?

Apasionante: sin deseo sería frustrante. Proyectos nuevos, ideas que hierven en la cabeza, proyectos de libros, nuevas asignaturas de Educación Social. Motivador, pero también con mucho trabajo de gestión…

6. Qué parte es la que más te motiva? Y qual es la que menos?

Crear cosas nuevas es radicalmente motivador (por ejemplo redactar el proyecto del Grado en Educación Social el 2008). La que menos son los ejercicios excesivamente burocráticos (que cada vez son más). No obstante la pasión por la educación social puede más.

7. Qué se exige o que se espera de un profesional de la educación social?

Que entienda al OTRO tal y cómo es, sin querer imponer sus criterios, sus concepciones del mundo, sus categorías. Que descubra la persona más allá de las categorías y de los estigmas. Que acompañe y que no controle. Que enseñe el arte de la resistencia.

8. Qué metodología usas, día a día, en tu tarea profesional?

Me interesan las formas de transformación social y en especial poder dar la palabra a los q no la tienen: profesionales, educandos, etc… La acción y el pensamiento… todo unido en la vida misma. No me gusta hacer diferencias. El Twitter como activismo social…

9. Que estrategias empleas con mayor frecuencia? Qué has ido dejando de lado con el tiempo?

Trabajo en equipo cada vez más claro. También trabajo en red e interdisciplinar. La escritura sigue muy presente. No he abandonado ninguno

10. Ha variado tu forma de trabajar desde que empezaste hasta ahora? Qué motivos te han hecho cambiar?

Cada vez he incorporado formas de trabajo que tienen más en cuenta al Otro: los niños al pensar sus proyectos, las comunidades en planes. He cambiado al pensar el trabajo más desde Yo Persona y menos desde Yo Profesional. El cambio es radical.

11. Tu forma de trabajar, deriva de aquello que has aprendido académicamente? O es una cuestión de aprendizaje personal?

Es una mezcla. Siempre he leído sobre educación social y lo he contrastado con la praxis o al revés. No lo puedo concebir de otro modo. Los aprendizajes personales también juegan un papel clave.

12. Desarrollas propuestas innovadoras? O ya está todo inventado?

Todo se puede inventar de forma diferente si esto sirve para mejorar la calidad de vida de las personas o para formar mejor los estudiantes, por ejemplo hemos apostado por docentes muy vinculados a la profesión de educador social

13. Cuáles son las principales dificultades en la educación social, en el momento de desarrollar propuestas innovadoras?

El dinero no es un obstaculo; con ideas innovadoras se puede ir más allá. Las dificultades pueden venir de quienes hace el encargo: sólo control. Si quieres ir más allá tienes que hacer cosas diferentes… Cosas rompedoras…

14. Cuáles son los mayores éxitos conseguidos al emplear propuestas innovadoras?

Para mí los mayores éxitos tienen que ver con: cambiar categorías (discapacitado, menor, loco, enfermo, etc) y en su lugar hacer aflorar al sujeto. Como educadores no podemos ser conformistas y tenemos que querer cambiar la realidad.

15. Si tuvieras que cambiar de ámbito, hacia cuál lo harías? (gente mayor, infancia, sociocomunitario…) Porqué?

He pasado por infancia, diversidad funcional y trabajo comunitario. Este último creo que es el que ahora me interesa más, en especial incorporando las TIC.

16. Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad? Se puede hacer uso desde la educación social? Cómo?

Las TIC y el uso de estos en la versión red social son muy importantes. Quien diga lo contrario miente o vive aislado de la gente. Hace unos 5 o 6 años lo investigamos desde la educación social y no había nada de nada. Ahora nos hemos puesto las pilas a tope. En ES desde formación (caso UOC) hasta otros temas ligados al trabajo en red y la acción colectiv.

17. Con que te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional? Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?

Me quedo con las relaciones personales. Hace pocos días me encontré un chico del cual era tutor en el CRAE hace 15 años… la vida le iba muy bien. Tenía dos hijas y había roto con un círculo… otros no han tenido tanta suerte.

18. Cuando te dicen, “educación social, esto qué es, esto para que sirve?” Qué les contestas?

Cuesta mucho porqué la imagen típica es que tienes mucho valor… que ellos no lo harían…a mí me gusta definirla como la promotora de la ciudadanía.

19. Segun Moyano dejaba esta pregunta: Qué o quien ha hecho que te dedicas a la educación social?

Lo ha hecho mi atracción por la alteridad desde pequeño (amigos gitanos, amigos inmigrantes de latinoamèrica, etc) esto en los70. En el 83 empezaba a hacer de monitor de ocio y esta es una vía… después experiencias muy duras de voluntariado que me engancharon del todo…

20. Qué quieres que le preguntemos al proximo entrevistado/da?

Porque sigues enganchado a la educación social después de tantos años?

21. Y, por último… algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando educación social actualmente?

Estudiar es duro pero vale la pena porqué al final los aprendizajes compensan y siempre te acaban abriendo puertas. No se tiene que parar nunca. Y después de estudiar seguir leyendo (estar al día) y escribir sobre el trabajo.

  1. nuriap_uoc
    diciembre 12, 2011 a las 12:22 pm

    Molt bona entrevista. Poder escoltar a persones que porten tants anys, tanta experiència al damunt i que encara segueixen amb la mateixa dedicació i vocació per la educació social es molt enriquidor i una via més ( i molt important) d’aprenentatge.
    Felicitats!

  2. diciembre 12, 2011 a las 12:43 pm

    Mecanta!! ja tinc el dia alegre i la dosi d’avui que necessitava (la preg 7,10, 11..totes!)
    Visca els promotors de la ciutadania!!!

  3. diciembre 12, 2011 a las 3:49 pm

    M’ha semblat una entrevista molt inspiradora. Ens ha apropat a una persona que la majoria coneixem (com a professor o director del Grau) i, a la vegada, ens ha donat un punt de vista motivador.

    Personalment m’ha donat molts ànims, una persona que va començar quan no existia Ed. Social com a carrera i ha aconseguit ampliar-se i desenvolupar-se com a educador social i pedagog.

    Vinc de parlar amb un conseller estudiantil i he trigat 20 minuts en fer-li entendre que era la Educació Social. Sembla que a UK això no està ni en pintura i al final m’ha enviat a preguntar per cursos de Health and social care :-s

  4. Eva Madurga
    diciembre 12, 2011 a las 7:49 pm

    M’agrada molt aquesta idea de les entrevistes. Les dues estan molt bé. Endavant!!!!

  5. Ana Gómez
    diciembre 13, 2011 a las 8:55 am

    Molt bona iniciativa i felicitats per l’entrevista!

  6. Àurea Tortras
    diciembre 20, 2011 a las 4:44 pm

    M’agrada l’entrevista. M’agrada en Jordi Planella, tenir-lo de professor ha estat tot un plaer. Llegir aquesta entrevista també

  1. diciembre 12, 2011 a las 9:50 am

Deja un comentario