Senén Roy

Senén Roy i Català, es Educador Social. Técnico de Acción Sociocultural del Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) en el departamento de Cultura. También, ée dinamizador cultural comunitario del barrio del Congost de Granollers y meimbro del EdPAC (educación para la acción crítica).

Tiene experiencia como educador coordinando proyectos de desarrollo cultural comunitario y proyectos de dinamización de jóvenes a partir del arte. Con anterioridad ha desarrollado su trayectoria profesional como asesor psicopedagógico en ciclos formativos y programas de garantía social. Ha sido educador social en centros abiertos y centros de soporte en el propio hogar con personas adultas con disminución psíquica. Ha realizado varias acciones formativas en relación a la función educativa, el espacio público y la disidencia gráfica. Es coautor del libro “Pensar, mirar, exponerse”.

 Senén fue uno de los educadores que me recomendaron tanto Segun Moyano, como Òscar Martínez, y la verdad, sé que después de esta entrevista, al igual que yo, entenderéis por qué… Cuando el otro día le propuse hacerle esta entrevista, enseguida aceptó, y ya fue cuestión de un par de mails explicativos para que podáis ver la entrevista íntegra aquí colgada…

Esta entrevista, como otras anteriores, ha sido realizada en tiempo real. Muchas gracias a aquellos/as que habéis participado de una u otra forma… Y, como no, gracias a Senén, por su tiempo y por su dedicación!! También la podréis encontrar en twitter buscando #edusoentrevista el día 8 de febrero de 2012…

1. ¿Quién eres? ¿A que te dedicas? ¿Dónde trabajas?
Me llamo Senén, soy educador social y trabajo de técnico de acción sociocultural en el ayuntamiento de Granollers.

2. ¿Cuántos años llevas profesionalmente en la educación social?
Mi primer trabajo lo hice con Òscar Martínez en el Grup cooperatiu TEB en 1999, en el último año de carrera.

3. ¿Por qué estudiaste Educación Social? ¿Optabas a otras alternativas?
Yo era de ciencias, estaba haciendo químicas y no había oido hablar nunca de educación social, pero empecé a ir de oyente a educación social para estar cerca de una chica! Esta es la verdad!!!

4. ¿En que consiste/en tu/s trabajo/s?
Realizo proyectos para generar vínculo a partir de la cultura y los diferentes lenguajes expresivos. Según el proyecto cambia el contexto, primero fue un barrio, un centro juvenil y ahora desde el servicio de cultura.

5. ¿Podrías calificar tu trabajo? ¿Cómo lo valoras?
Reto, investigación, innovación, apuesta y, de vez en cuando, desorientación y agotamiento. La educación social es un territorio de frontera, y esto incomoda, pero a la vez estimula.

6. ¿Qué parte es la que más te motiva? Y qué la que menos?
Cuando alguien se mueve más allá de donde estaba, porque ha accedido a formar parte de una acción educativa y encuentra nuevas maneras de narrarse y narrar su entorno, cuando alguien se esfuerza y disfruta y aguanta… La que menos la administrativa, la gestión, el protocolo, el papeleo. Tienen un poder desmovilizador impresionante!!

7. ¿Qué se exige o que se espera de un profesional de la educación social?
Los encargos tienen que ser forzosamente re-elaborados. A menudo están vacíos de contenido educativo y hay que llenarlos, se nos piden tareas de control y entretenimiento, escondidas detrás de palabras comunes como civismo y convivencia. También se espera que seamos psicólogos, que queramos, que comprendamos, pero la educación social no va de esto.

8. ¿Qué metodología usas día a día, en tu tarea profesional?
El diálogo, el silencio, la espera, la invitación… Hace falta un tiempo y que haya una oferta potente, que valga la pena. Para poder ofrecer algo que valga la pena el esfuerzo, hay que hacer un trabajo importante en relación con la cultura. Para poder contagiar deseo, tenemos que apostar muy fuerte!!

9. ¿Qué metodología has ido dejando de lado con el tiempo? ¿Por qué?
No tanto metodologías como perspectivas. He dejado de lado la del salvador, la del educador como modelo, la del moralista,… Porque el proceso educativo no lo hago yo sino el otro, él es quien se vincula (o no) y educar no es enseñar a vivir, sino mostrar el mundo, como decían Maria Zambrano y Hannah Arendt.

10. ¿Tu forma de trabajar, deriva de aquello que has aprendido académicamente? ¿O es una cuestión de aprendizaje personal?
Los fundamentos de mi práctica surgen del descubrimiento de otros profesionales que trabajan con rigor, educadores/as que piensan, leen, charlan y escriben sobre la educación social. Hay que buscar/crear grupos de investigación, muchos de tus entrevistados son maestros para mí! De la universidad, tuve que desaprender mucho, la verdad.

11. ¿Desarrollas propuestas innovadoras? ¿O ya está todo prediseñado?
Como equipo, estamos siempre buscando nuevas maneras de avanzar, de crear nuevos puentes, nuevos puntos de encuentro para que el sujeto pueda hacerse un lugar. Creo que es nuestra obligación no darlo todo por hecho porque entonces somos reproductores de mecanismos de exclusión. También es verdad que la base de lo que hacemos es antigua…

12. ¿Cuáles son las principales dificultades en la educación social, a la hora de desarrollar propuestas innovadoras?
La dificultad de compartir proyectos, hacer un trabajo transversal profundo. Las estructuras de la administración son muy rígidas. No hay espacios de reflexión en los equipos de trabajo, pasamos de la gestión a la acción sin transición y la urgencia… a menudo se confunden los criterios sociales o políticos, con los educativos.

13. Pero,  ¿cuáles son los mayores éxitos conseguidos al emplear propuestas innovadoras?
Pues, curiosamente, lo insólito, lo no previsto, lo que no calculamos, aquello que sólo la originalidad del deseo particular de alguien puede producir.

14. Si tuvieras que cambiar de ámbito, ¿hacia cuál lo harías? ¿Por qué?
Sinceramente, no creo en la idea de ámbitos. Cambian los contextos y las instituciones, pero finalmente siempre se trata de la relación entre un sujeto particular y su mundo. La idea de ámbito unifica, y por lo tanto esbirra?? Esborra??. Eso sí, hay instituciones donde creo que me costaría mucho trabajar, como por ejemplo las totales.

15. ¿Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad?
Esto es un temazo! Por un lado se ha facilitado increíblemente el acceso a las herramientas de producción cultural, pero esto, nos obligará a trabajar los contenidos para no quedar deslumbrados con la técnica. Y de la otra, hay que saber las modalidades de relación de época, por donde se transita, qué encuentros se generan, qué vínculos… Esto abre nuevos terrenos donde ensayar proyectos, ¿por qué no? Las #edusoentrevista son un ejemplo.

16. ¿Se puede hacer uso de estas formas de comunicación y redes sociales desde la educación social? ¿Cómo?
Yo creo que nos toca. Porque están. Y son un fenómeno, una explicación de lo que le pasa a nuestra época. Y como tal, lo tenemos que leer. ¿Qué efecto tienen las pantallas en las adolescencias? Hay que hacerse preguntas.¿ Qué potencialidades tienen las redes para la construcción del vínculo social? Pasad por @SobrePantalles.

17. ¿Con que te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional?
Con los equipos de trabajo. Con la construcción colectiva de saberes y de metodologías, con las discusiones acaloradas, los disentimientos, los interrogantes sostenidos, las lecturas compartidas, los retos, los riesgos compartidos,… La complicidad de los compañeros es “piedra dura”!!

18. ¿Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?
Tengo un recuerdo imborrable de los proyectos realizados con ruidophoto, porque saben de lo que saben, y mucho. Y a la vez, podían poner su saber en diálogo con el nuestro. Provocaron a pie de calle muchos movimientos y gente que no cuenta, de la no se habla, tomó la cámara y expresó su propia visión.

19. Cuando te dicen, “educación social, ¿esto qué es, esto para qué sirve?” ¿Qué les contestas?
No hay pregunta más terrible, y esto es muy sintomático de lo que nos pasa como profesión. Yo respondo lo que sale a los documentos profesionalizados y me quedo tanto ancho! Hay que ir a las raíces. Es un texto que encuentro provocador, de relectura trimestral.

20. ¿Qué o quién ha hecho que te dedicas a la educación social? ¿Porque sigues enganchado a la educación social después de tantos años?
Los espacios de investigación son quizás la base para dotarte de un discurso y tener algo que decir, porque cómo apuntan @jordibernabeu y@ASOCREIR no siempre se parte de que el educador social tenga un saber. Esta posición ética basada en el saber de la educación me sigue estimulando y a veces da algunos frutos!!

21. Pere Muñoz sugería que nos recomendaras un libro, una poesía, una película que nos acercara a la vida, a la reflexión…
Todavía tengo en las retinas El Havre d’Aki Kaurismäki. El lenguaje visual que emplea es riquísimo, la ironía sanísima, y los personajes son tiernos… No sé si todavía la hacen en el cine, pero sino buscadla!!

22. ¿Qué quieres que le preguntamos al próximo entrevistado/da?
Si en su puesto de trabajo tiene espacios de reflexión, supervisión, asesoramiento técnico,… ¿cómo funcionan y qué vivencia tiene de ellos?

23. Y, por último… ¿algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando educación social actualmente?
Dejad el twitter un rato y salid a la calle!!! #primaveravalenciana

  1. Aún no hay comentarios.
  1. marzo 12, 2012 a las 8:08 am

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