Raúl Luceño

Raúl Luceño, cuenta con una gran experiencia como Educador Social en el campo de la educación familiar y la protección al menor. Además, acumula un nutrido bagaje en el mundo de la comunicación, en prensa escrita, online y radio, supongo que por su vocación frustrada de estudiar periodismo…

Conocí a Raúl, o lucce como se hace llamar por estos foros virtuales a través de twitter… y la verdad, este tio no para quieto!!! Por otra parte, yo también conocía educablog, pero mi grata sorpresa fue ver que lucce era uno de los tres educadores sociales que andaban detrás de este portal… así que ni corto ni perezoso, decidí auto regalarme el libro sobre este blog, y me enganché desde la primera página. Aun no he terminado de leerlo, pero me encanta!!

También debo agradecer a Raúl algunas mejoras en el blog. Como este chico todavía no conoce nuestro idioma, le dediqué el traductor de google… y, gracias a él (vaya… ¿estaré explotándolo al pedirle que haga tantas cosas? :P) también tenemos el nombre de #edusoentrevista…

Esta entrevista, al igual que una de las anteriores, ha sido realizada en tiempo real, así que aprovecharé la coyuntura para, de paso, agradecer los comentarios paralelos que se han ido generando a lo largo de la misma… De verdad, gracias a tod@s, sinceramente, considero necesario dar una mayor visibilidad a la Educación Social en la web y las redes sociales, y, espero que #edusoentrevista ayude a ello… Lo dicho, también podréis leer la entrevista en twitter, buscando #edusoentrevista en la fecha de hoy 30 de enero 2012…

Espero, que os guste al menos tanto como a mí, y de nuevo, gracias!!

¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde trabajas?
Raúl Luceño, Educador Social desde hace 13 años. Ejerzo de ello en un servicio de atención telefónica y online a menores.
¿Cuántos años llevas profesionalmente en la Educación Social?
Desde junio de 2001 curro como Educador Social, si bien antes ya había “trabajado” como voluntario en el campo…
¿Porqué estudiaste Educación Social? ¿Optabas a otras alternativas?
Sinceramente, lo hice porque no entré en Periodismo que era mi única opción… mi “yo adolescente” quería ir a la universidad y elegí Educación Social porque siempre estuve vinculado a lo social… hace mucho escribí sobre ésto en un post en EducaBlog: Yo no quería ser Educador.
¿En qué consiste tu o tus trabajos?
He currado siempre en el ámbito de la protección al menor, primero como Educador de Calle, luego de Familia… y ahora dando orientación sobre “muchos” temas a niños/as y adolescentes también dentro de la protección, atendiendo posibles situaciones de urgencia,… todo ello a través de teléfono y RRSS.
Pero, también blogguero, escritor, locutor, potenciador de #educacionsocial en las redes… eso no es trabajo?
Sin buscarlo premeditadamente, la vida me lleva a unir Periodismo y #educacionsocial. Sí puede serlo, sí puede ser una profesión aunque, por ahora, me dedico a ello de forma voluntaria…
¿Podrías cualificar tu trabajo? ¿Cómo lo valoras?
El actual, desde luego, es una experiencia muy diferente a todo lo anterior: novedoso, interesante…
¿Qué parte es la que más te motiva? ¿Y la qué menos?
En general, lo que más me gusta de trabajar como Educador Social es todo lo que aprendemos de las personas y obviamente la satisfacción de saber que tu curro ha servido para algo muy importante para alguien. Lo que más me motiva es trabajar para, por y con las personas, en cambio, lo menos, nuestra compañera “Frustración“…
¿Qué se exige o qué se espera de un profesional de la Educación Social?
Que haga su trabajo honestamente, que no se sepa imprescindible, que no se crea un salvador, que ayude a las personas a sacar todo su potencial, que acompañe (que no imponga), que respete la intimidad, que se crea lo que hace y que disfrute con ello… ¿Igual es mucho, no? jejeje
¿Qué metodología usas en el día a día de tu tarea profesional? ¿Cuál has ido dejando de lado con el paso del tiempo? ¿Por qué y qué condicionantes te han hecho cambiar de metodología?
No sé si metodología, pero mis herramientas son la escucha activa y la búsqueda conjunta de soluciones… además de la empatía, la cercanía… Veo que se ha “profesionalizado” más todo; esto es bueno aunque, a veces, se pierden determinadas cosas al final, yo me he ido adaptando a las evoluciones de la Educación Social y, espero, contribuir a que avance aún más… si quieres saber más sobre esto, vuelvo a meter publi sobre mi blog…
Tu forma de trabajar, ¿deriva de aquello que has aprendido académicamente o se trata de una cuestión de aprendizaje personal?
Fundamentalmente, he aprendido de mis compañeras de todos estos años y de la experiencia laboral. También de tener la suerte de caer en una empresa en la que se valora mucho la formación continua… Dicho lo cual, soy muy crítico con la formación universitaria recibida (2ª promoción de Educación Social de la EHU).
¿Desarrollas propuestas innovadoras o ya está todo prediseñado?
Lo intento,.. ahí ando investigando cómo utilizar en beneficio de las personas y de la #educacionsocial las TIC…
¿Cuáles son las principales dificultades en la Educación Social para desarrollar propuestas innovadoras?
Que muchas veces nos centramos tanto en nuestro trabajo cotidiano con las personas que no vemos más allá de ello y nos perdemos muchas experiencias y oportunidades beneficiosas para esas personas… no nos damos la oportunidad de probar, de abrirnos y seguimos con viejos esquemas propios del asistencialismo.
¿Cuáles son los mayores éxitos conseguidos por usar propuestas innovadoras?
Ser innovador en el curro hace que se rompa con lo cotidiano; aumenta la motivación; aumenta la calidad.. eso ya es, por sí mismo, un éxito increíble…
Si hubieras de cambiar de ámbito profesional, ¿hacía cual te decantarías? ¿Por qué? Me refiero a ámbito dentro de la Educación Social, no a periodismo…😛
Jejeje… ¿Y por qué no aprovechar las TIC para empoderar a colectivos en situación de exclusión? yo sigo, amigo mío, en mis 13 de fusionar mis dos pasiones profesionales. Si me ciño a ámbitos “tradicionales” de #educacionsocial, siempre me ha atraído mucho el mundo “drogas”
¿Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad? Se puede hacer uso desde la Educación Social? ¿Cómo?
Brutal, revolucionaria, rollo imprenta de Gütenberg. L@s Educador@s Sociales no podemos obviarlas. Los ES tenemos que estar donde están las personas y las personas ahora también están en la red. Se debe, conociendo las herramientas, los comportamientos de las personas en las TIC,… Aprovechemos las TIC para potenciar la ES. La idea de la #edusoentrevista es muy buena, por ejemplo, las TIC, RRSS,… son la nueva plaza, la nueva calle para los ES.
¿Con qué te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional?
Lo más satisfactorio es que una persona con la que has trabajado mucho te haga una devolución positiva de la relación socioeducativa que has tenido con ella. ¡¡Eso es lo más!! y luego todo lo que he aprendido a nivel personal de las personas con las que he trabajado y de mis compis
¿Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?
Que un tío de 25 con el que trabajé cuando era adolescente de 13 se encontrase conmigo de casualidad y me agradeciese lo que hice por él… También me acuerdo mucho de Tom.
Cuándo te dicen, “Educación Social, ¿eso qué es? ¿eso para qué sirve?” ¿qué les contestas?
Afortundamante, cada vez se pregunta menos y digo que es una profesión basada en el acompañamiento, en la cercanía, que trata de potenciar las capacidades de todas las personas… sino, también le contesto “y sí, jugamos al pingpong y nos vamos de excursión, ¡¿qué pasa?!” jajaja..
¿Qué o quién ha hecho que te dediques a la Educación Social? ¿Por qué sigues enganchado a la Educación Social después de tantos años?
Nadie me ha empujado a que me dedique a ésto; mi carácter de estar con personas será el culpable. Sigo por las personas, lo que aprendo cada día y las enormes posibilidades a descubrir en ES
Montserrat Sánchez dejaba esta pregunta: “¿Cómo superas los momentos de crisis profesional?
Fundamentalmente, apoyándome en mi equipo de compis. FUNDAMENTAL un buen equipo en ES.
¿Qué quieres que le preguntemos al próximo/a entrevistado/a?
Ufff… no sé!! ¿cómo se imagina la #educacionsocial dentro de 20 años?😛 Un poco floja, lo sé, pero me interesa…
Y por último… ¿algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando Educación Social actualmente?
¡¡Adelante!! ¡¡Ánimo!! Sed críticos con la uni, leed, formaos, preguntad, atreveos a innovar, en ES y en todo. ¡¡Os necesitamos!!

  1. apm
    enero 30, 2012 a las 4:01 pm

    “La idea de la #edusoentrevista es muy buena, por ejemplo, las TIC, RRSS,… son la nueva plaza, la nueva calle para los ES”

    Olé

  2. enero 30, 2012 a las 10:48 pm

    Genial la entrevista!! Muchas gracias a los dos por compartir. Anima mucho a los que estamos estudiando esta fascinante carrera. Por cierto, estoy con Raúl en que comunciación y educación van de la mano. Se pueden hacer tantas cosas. Yo soy periodista, me dedico a la comunicación social en una ong, y pronto seré educadora social! Muchos retos por delante… Pero con ganas, ilusión y motivación!
    Sara🙂

  3. febrero 1, 2012 a las 5:37 pm

    Gracias Miquel y Raúl por la #edusoentrevista de verdad que es una herramienta -que algún día te copiaré- me parece sumamente interesante para acercar el mundo de la educación social a todas las personas.

    El ámbito dónde trabaja Raúl yo casi no lo he tocado así que me interesa su visión porque yo también tengo mi parte “periodística” y estoy intentando anudar la visión crítica con la creación de contenido “online”.

    besotesss a todxs

  4. febrero 1, 2012 a las 10:39 pm

    Siempre reconforta poder leer comentarios de agradecimiento!!!
    Me alegro que os guste esta entrevista, como dije en su día, para mi ha resultado una entrevista muy interesante, además de cercana y de “buen rollo”…🙂
    Por cierto Kaotot, he modificado tu comentario donde decías, “El ámbito dónde trabaja Miquel…” te lo he corregido por Raúl😛

  1. enero 30, 2012 a las 1:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: