Sonia Fuertes

Sonia Fuertes es diplomada en Educación Social y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Tiene también un  posgrado en Ciencias Políticas y de la Administración. Trabaja en una entidad social ejerciendo funciones de subdirecció del área, de Inserción Social. Su tarea profesional se ha desarrollado durante más de veinte años en programas relacionados con la promoción social de las personas, a menudo abordando problemáticas vinculadas al consumo de drogas y a la salud mental. Muchos de estos programas se llevan a cabo en el ámbito penal. Actualmente sus funciones guardan relación con la supervisión de equipos desde la vertiente humana y técnica. Por último, también es colaboradora activa de varias redes profesionales, entre las cuales podemos destacar ECAS, de la cual es miembro de la Junta Directiva

Esta entrevista ha tenido lugar el martes 13 de marzo a lo largo de hora y media, y, como otros anteriores, ha sido realizada en tiempo real. Muchas gracias a aquellos/as que habéis participado de una u otra forma… Gracias también a todos los followers de twitter, que ya somos más de 400… Y, como no, gracias a Sonia, por su tiempo y por su dedicación!! Aun así, la podréis encontrar en twitter buscando #edusoentrevista

1. ¿Quién eres? ¿A que te dedicas? ¿Donde trabajas?

Me llamo Sonia Fuertes. Soy educadora social y licenciada en filosofía. Trabajo en la Fundació Salut i Comunitat  y como consultora en la UOC, asignatura de drogas.

2. ¿Cuántos años llevas profesionalmente en la educación social?

Unos 24 años aproximadamente. Antes había sido monitora de esplai, de colonias…  Elaño 1989 empecé a trabajar como educadora en una comunidad terapéutica para drogodependientes.

3. ¿Porque estudiaste Educación Social? ¿Optabas a otras alternativas?

Tenía muy clara mi elección. Ahora bien, no se conocía tanto como ahora y no se impartía en la universidad. Estudié en la escuela de Educadores Especializados, Flor de Maig.

4. ¿En que consiste tu trabajo?

Trabajo como subdirectora del área Inserción Social de la Fundació Salut y Comunitat. Supervisión de equipos, representación institucional, evaluación de proyectos…

5. ¿Podrías cualificar tu trabajo?

Para mí mi trabajo es un reto apasionante y alentador. Es necesario, tiene valor social, es cooperativo…

6. ¿Qué parte es la que más te motiva? ¿Y qual es la que menos?

Me motiva poder mejorar las condiciones de vida de las personas con las que trabajamos. Me motiva también aprender de forma conjunta y compartida, escuchar a los otros, preguntarse…

Me cuesta convivir con el inmovilismo, la injusticia, la carencia de recursos, las burocracias kafkianes…

7. ¿Qué se exige o que se espera de un profesional de la educación social?

Que sea capaz de salir de las coordenadas de época y de repensar nuestras sociedades. Cuestionar, abandonar prejuicios pero también aportar valor.

8. ¿Qué metodología usas, día a día, en tu tarea profesional?

Prefiero hablar de una posición ante el saber que resumiría con “sapere aude”, atreverse a pensar, capacidad de sorpresa, ganas de aprender, responsabilidad, reflexión ética, creación de vínculo,…

9. ¿Tu forma de trabajar, deriva de aquello que has aprendido académicamente? ¿O es una cuestión de aprendizaje personal?

Para mí no hay dicotomía teoría/práctica. Reflexión y experiencia se nutren para enriquecer nuestra mirada.

10. ¿Desarrollas propuestas innovadoras? ¿O ya está todo prediseñado?

Hay un diseño pero tiene que ser abierto y dinámico, tenemos que permitir que no esté todo cerrado para innovar. Estandarizar procesos puede ayudar pero tenemos que poder acoger la particularidad, la diferencia.

11. ¿Cuáles son las principales dificultades en la educación social, a la hora de desarrollar propuestas innovadoras?

Podríamos decir muchas, habitualmente se derivan del encargo; que no está claro o es de control. Ahora bien, también tenemos que decir que es difícil salir de la repetición, repensar las prácticas y hacer algo diferente.

12. Pero, ¿cuáles son los mayores éxitos conseguidos al emplear propuestas innovadoras?

Los mayores éxitos son los que conllevan una nueva mirada y permiten ir más allá. Es también mantener vivo el deseo. Son también todas aquellas situaciones que han podido mejorar gracias a iniciativas educativas.

13. Si tuvieras que cambiar de ámbito, hacia cuál lo harías? Porqué?

En realidad, no pienso la profesión en relación a ámbitos. El ámbito es la acción social, no son colectivos.

14. ¿Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad?

Las redes sociales abren nuevas perspectivas de aprendizaje y de incidencia. Pueden favorecer más participación. Pero, pueden también conllevar un riesgo. Tenemos que encontrar espacio entre el panóptico virtual y las posibilidades de interacción. Necesitamos también “saber leer” para no perdernos en la selva virtual. Riesgo de intoxicación.

15. ¿Se puede hacer uso de estas formas de comunicación y redes sociales desde la educación social? ¿Cómo?

A mi parecer sí. Como plataformas de intercambio de conocimiento, de participación de la ciudadanía… De hecho, las redes nos permiten encontrarnos más allá de la presencia física y esto nos abre posibilidades.

16. Con que te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional?

Con las personas y todo el que he podido aprender con ellas. Un privilegio. Me quedo también con la certeza que me queda muchísimo para aprender.

17. Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?

Un espacio de supervisión donde expuse un caso y me preguntaron “en cuánto tiempo planteas lograr esto?”… Planteaba la situación desde mi perspectiva sin pensar en el tiempo del otro. Entendí cuan fácil es proyectar “con las mejores intenciones” y no dar el tiempo necesario.

18. Cuando te dicen, “educación social, ¿esto qué es, esto para que sirve?” ¿Qué se los contestas?

Creo que es muchas cosas pero me gusta destacar su vertiente de promoción social y cultural de los sujetos. Pienso que es una auténtica escuela de ciudadanía que favorece la generación de vínculo social.

19. ¿Qué o quien ha hecho que te dedicas a la educación social? ¿Porque sigues enganchada a la educación social después de tantos años?

Sinceramente, cuando empecé destacaban las ganas de transformación, de cambiar el mundo… Después de tantos años, encuentro que es una actividad apasionante, creativa, en comunicación con los otros…

20. Senén Roy dejaba esta pregunta: “Si al lugar donde trabaja tiene espacios de reflexión, supervisión, asesoramiento técnico,… ¿como funcionan y qué vivencia tiene de ellos?”

Sí, y tanto! Son espacios absolutamente necesarios. Tienen carácter abierto, al servicio de los profesionales. Hay varios espacios, para trabajar casos, situaciones de equipo, rediseñar programas,…

21. ¿Qué quieres que le preguntamos al próximo entrevistado/da?

Me gustaría preguntar sobre los retos (actuales y futuros) de la educación social. Incidencia en políticas sociales?

22. Y, por último… algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando educación social actualmente?

Bien, creo que el reto es mantener vivo el deseo por la profesión y sostenerlo desde el compromiso. Creo también que una parte de la travesía es compartida pero que el esfuerzo corresponde a cada uno de nosotros…

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