Montserrat Sánchez

Conocí a @Seraxx o Montse por el mundo del twitter, aunque no recuerdo exactamente lo porque… lo que sí se seguro es que se que se trata de una twittera muy activa, y muy preocupada por la sociedad que nos rodea… De aquí mi interés para entrevistarla…

Esta entrevista, también tiene un par de significaciones muy importantes, al menos para mí, que pienso que hay que destacar: en primer lugar, se trata de la primera entrevistada fuera del mundo de la UOC, y en segundo lugar, también es la primera entrevistada en tiempo real (de hecho, podréis verla tal y cómo se sucedió el pasado 11 de enero de 2012, si buscáis el hasthag #edusoentrevista)… así que, por todo esto, por tu tiempo, por… gracias Montse!!!!

En twitter se presenta como “educadora social que aprende compartiendo, formadora virtual y bloggera” (por cierto, recomendar su blog Educadora Social en apuros!!), y continúa: “me encanta pensar, reflexionar y crecer”, pero… os recomiendo leer la entrevista para conocerla mejor…

1. ¿Quién eres? ¿A que te dedicas? ¿Donde trabajas?

Montserrat Sánchez, educadora social, he hecho un Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Aditivas y trabajo en un centro penitenciario. También soy formadora, en modalidad virtual, en temas de Inteligencia emocional, RRHH, gestión del tiempo y el estrés…

2. ¿Cuántos años llevas profesionalmente en la educación social?

Empecé en 2001 en el Centro Penitenciario Quatre Camins.

3. ¿Porque estudiaste Educación Social? ¿Optabas a otras alternativas?

Desde pequeña quería dedicarme a temas sociales por problemas familiares que sufrí de primera mano, al principio me planteé estudiar Trabajo Social pero intuí que era más burocrático, así que opté por Educación Social..

4. ¿En que consiste tu trabajo?

Tutorizo un grupo de internos asignados (entre 70 y 80), haciendo acompañamiento, ocupación óptima del tiempo libre, también llevo a cabo acciones educativas grupals para trabajar habilidades sociales, abordaje de toxicomanías, educación emocional. Como formadora on-line ofrezco cursos sobre habilidades sociales,gestión del tiempo, atención al cliente,…

5. ¿Podrías cualificar tu trabajo?

Estimulante, exigente, complejo, gratificante… Tanto uno como el otro me aportan muchísimo,tanto a nivel personal como profesional. Es un aprender constante!!

6. ¿Qué parte es la que más te motiva? ¿Y qual es la que menos?

La que más me motiva es el contacto directo con los internos y la que menos tooooda la burocracia que hay!!!

7. ¿Qué se exige o que se espera de un profesional de la educación social?

Hacer el acompañamiento de los internos, aplicar programas socioeducativos, dinamizar tiempos y espacios… con el objetivo d hacer más fácil la reinserción social de los internos en el medio externo.

8. ¿Qué metodología usas, día a día, en tu tarea profesional?

Metodología participativa, empleando asertividad, combinando conceptos teóricos relacionándolos con su realidad… Con el tiempo he dejado de lado las clases magistrales, teóricas, alejadas de la realidad de los internos para no ofrecer resultados.

9. ¿Por qué y qué condicionantes te han hecho cambiar de metodología?

Porque no ofrecía óptimos resultados, veía que no llegaba el mensaje a ellos, la mayor seguridad en mí misma para probar nuevas metodologías y el contacto con otras profesionales q te enriquecen la tarea.

10. ¿Tu forma de trabajar, deriva de aquello que has aprendido académicamente? ¿O es una cuestión de aprendizaje personal?

Al principio aplicaba aquello estudiado pero con el tiempo se ha ido consolidando con los nuevos aprendizajes, los profesionales que interaccionan conmigo, la formación continua y la propia experiencia con los internos.

10. ¿Desarrollas propuestas innovadoras? ¿O ya está todo prediseñado?

Hay toda una parte burocrática y curricular que está bastante determinada pero dentro del aula/despacho tienes libertad para actuar como creas. Y siempre que puedo miro de incorporar propuestas innovadoras q me complementen.

11. ¿Cuáles son los mayores éxitos conseguidos al emplear propuestas innovadoras?

Poder optimizar recursos como el espacio y el tiempo, conseguir nuevos resultados, potenciar la persona del interno como agente activo de su proceso de rehabilitación, ver que otros profesionales también innovan…

12. Si tuvieras que cambiar de ámbito, hacia cuál lo harías? Porqué?

Siempre me ha interesado el mundo de las adicciones y por eso llevé a cabo el máster. Me dedicaría a este ámbito.

13. ¿Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad? ¿Se puede hacer uso de estas formas de comunicación y redes sociales desde la educación social? ¿Cómo?

Son herramientas que hay que saber utilizar para no caer en el abuso ni en el mal uso. Cómo todo se requiere de un aprendizaje que opino que todavía no tenemos, estoy convencida que la educación social no se puede quedar atrás en el uso de estas herramientas y que hace falta una aplicación adecuada, esmerada, educativa y supervisada. Hace falta formación a las educadoras y educadores sociales y concienciación.

14. Con que te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional?

Me quedo con la reacción de los internos cuando me agradecen el dedicarles un espacio, un tiempo, un esfuerzo, unas palabras,…

15. Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?

Como persona un profesor de la facultad, Carles Sedó, experto en toxicomanías y que me influyó mucho. Una ocasión, cuando un interno se sorprendió cuando le enumeré algunas de las virtudes que creía q tenía, nunca nadie se le había dicho y estaba convencido que era malo por naturaleza y que no tenía ninguna virtud.

16. Cuando te dicen, “educación social, ¿esto qué es, esto para que sirve?” ¿Qué se los contestas?

Jajaja!! complicado!! Les digo que se trata de hacer un acompañamiento a personas con problemas para conseguir que sean ciudadanos de pleno derecho. Casi siempre me dicen que es demasiado difícil de entender!!

17. ¿Qué o quien ha hecho que te dedicas a la educación social? ¿Porque sigues enganchada a la educación social después de tantos años?

Me influyeron mucho los educadores que me encontré en el centro y el psicólogo que me hizo de maestro en el ámbito. Los propios internos y los profesionales que me he ido encontrando me han dado la fuerza necesaria para seguir adelante.

18. Patrícia Masip dejaba esta pregunta: “Cómo supera los momentos de crisis profesional?”

Los supero con el apoyo de mis compañeros/as del ámbito, los que llevan más tiempo me orientan y aconsejan.

19. ¿Qué quieres que le preguntamos al próximo entrevistado/da?

¿Se encuentra con conflictos éticos en su praxis profesional? ¿Cómo los afronta?

20. Y, por último… algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando educación social actualmente?

Que aprendan a querer la profesión y a entender la enorme influencia que pueden tener en los otros. Su papel será fundamental para contribuir en un mundo más justo, saludable y equitativo.

  1. enero 16, 2012 a las 11:52 am

    Moltes gràcies per oferir-me l’oportunitat de realitzar aquesta entrevista. Reflexionar sobre “d’on vinc” “on sóc” i “cap a on vaig” sempre és un luxe!! Ha estat un plaer col·laborar en aquest seguit d’entrevistes. És complicat trobar espais on es doni veu als professionals de l’acció social.. I considero que és d’allò més necessari! Salut i força!

  2. enero 16, 2012 a las 8:06 pm

    Estic encantat d’aquesta entrevista. Primer perquè és un àmbit on no he treballat però si he conegut gent que hi treballa. I segon perquè tant la Montse com el Miquel soy dos dels primer “twitteros” del meu compte de twitter relacionats amb el món de l’educació social.

    Penso que les entrevistes són una molt bona eina tant per ampliar coneixement com per fer espai per la heterogénea realitat del món de l’educació social.

    L’exemple que fica la Montse sobre les virtuts que mai ningú li va dir a una persona és un exemple força interessant. Molts cops només desde fora, es pot veure a l’altre sense etiquetes. I molts cops, només desde fora, és pot parlar i acompanyar per que la persona recuperi part de la seva vida, la que ha oblidat que també té, la seva dignititat, sabers i pugui tirar endavant.

    gràcies als dos per brindar aquest espai tecnològic.

  3. enero 16, 2012 a las 9:42 pm

    De nou, gràcies Montse per comentar i per fer l’entrevista!!!
    I en quant a tu, Kaotot, saps que sempre ets benvingut per aquest espai… i ves esperant el dia que et demane per contestar l’entrevista!!!🙂

  4. enero 17, 2012 a las 9:40 am

    En todos los ámbitos laborales se necesita personal como Montse, pero en el mundo penitenciario es FUNDAMENTAL.

    ÁNIMO MONTSE¡¡¡¡¡¡

  5. enero 17, 2012 a las 12:24 pm

    ¡Gracias, Antonio! Como siempre, ¡¡apoyando al colectivo, jeje!!

    Kaotot, certament conèixer persones a les que MAI se li ha dit res positiu et dóna molt que pensar. Entens certs comportaments (no significa que els justifiquis ni estiguis d’acord) i aprens el valor de les petites coses: una paraula d’agraïment, un petit reforç positiu en forma de gest o somriure pot fer que l’altre respongui molt millor a qualsevol tractament.

    Per altra banda, molts cops ens oblidem de l’entorn del individu (més habitual potser en l’àmbit penitenciari) i quan coneixes / aprofundeixes en aquest entorn, incorpores nous elements que són bàsics per treballar amb l’individu que tens al davant.

    Moltes gràcies a tots pels vostres comentaris!!

  6. enero 17, 2012 a las 12:30 pm

    Un dels temes que em van quedar per resaltar és la importància del treball cooperatiu. Concretament en l’àmbit penitenciari, els/les educadors/es socials comptem amb una comunitat de pràctiques (CoP) que a més de tenir com a objectiu aglutinar al col·lectiu, ha el·laborat materials educatius i pràctics al llarg dels darrers anys: Programa d’Educació Intercultural, Programa d’Educació Emocional, Programa de Mobilitat Segura, Atenció Individualitzada, Programa d’Educació Sexual i Afectiva, Educació en Drogues… Tots ells estan penjants, a l’abast de tothom, a la pàgina del Departament de Justícia http://www20.gencat.cat/portal/site/Justicia/menuitem.cc15117be9e6a1b6bd6b6410b0c0e1a0/?vgnextoid=3fceb3a5b1303110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=3fceb3a5b1303110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    A més, comptem amb una plataforma virtual on podem compartir experiències, dubtes, materials… molt adient en els temps que vivim i també pensant en els nous professionals que s’incorporen a un àmbit com el penitenciari!

  7. enero 17, 2012 a las 9:16 pm

    Gracias Seraxx per ampliar la información. Em sembla que fer explícit el que es cou a les pressons és educar a la societat. I t’agraeixo l’ampliació de la informació. M’interesa, per raons laborals, el programa d’educació sexual i afectiva.

  8. enero 18, 2012 a las 8:17 pm

    Gràcies a vosaltres per ser al peu del canó!!! No dubtis, kaotot, en preguntar tot allò que necessitis. El Programa d’Educació Sexual i Afectiva el van elaborar un grup d’educadorxs socials d’àmbit penitenciari durant tot un any. Vaig tenir l’honor de coordinar aquest grup i l’experiència va ser excepcional.

    Si necessites més informació o tens algun dubte, ja saps on trobar-me!!! Jejejejee

  9. enero 18, 2012 a las 11:43 pm

    De nou, gràcies… en aquest cas pel debat que va sorgint als comentaris!!! sou uns cracks!!🙂

  10. Integrakarma
    enero 22, 2012 a las 10:25 pm

    M’ha agradat molt l’entrevista, en primer lloc perquè l’he percebut molt propera i humana i en segon lloc perquè és el col·lectiu amb el qual m’agradaria treballar.
    És cert que hem de veure a aquestes persones com a tals, sense etiquetes. En el meu cas, en ocasions quan el treball m’ho permet faig un voluntariat a la presó, en un primer moment intentava justificar el motiu pel qual la persona havia ingressat a la presó, més tard vaig entendre que no ajudava gens a aquestes persones intentant justificar els seus fets, però sí que podia fer molt més apropant-me a ells, posant-me en el seu lloc i entendre’ls.
    He après molt d’ells, valores coses que en un altre moment ni les apreciava, m’han ensenyat a mirar en el meu interior i perquè no, dir que aquesta vivència m’ha ensenyat que podem tenir un referent cultural propi sense prescindir de conèixer i comprendre als “altres”.
    Gràcies Montse i Miguel per donar-nos l’oportunitat d’apropar-nos d’aquesta forma a aquest col·lectiu.

  1. enero 16, 2012 a las 8:51 am

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