Encarna Medel

Encarna Medel es consultora de educación social en la UOC, donde, con otros alumnos y otras asignaturas, fue mi consultora de Bases y Modelos…

Esta edusoentrevista ha sido la primera realizada por e-mail, en lugar de por twitter… Desde un primer momento, fue una de las consultoras más propuestas por el resto de compañeros/as del grado para hacerle una edusoentrevista, y Encarna aceptó enseguida: “Hola Miquel, me parece una idea interesante y estoy encantada de parcipar. El problema es que el trabajo y los hijos me ocupan mucho tiempo y todavía no me he puesto con el tema twitter.” Así que el 21 de diciembre me enviaba un documento con la entrevista adjunta…

Aun así, ella ha sido la primera en reconocer que algunas respuestas son un poco extensas, -e incluso se mostraba más que dispuesta a recortarlas si era necesario-, yo he sido incapaz de hacerlo; personalmente pienso que todas las respuestas son de lo más interesante…

No puedo dejar pasar la ocasión para agradecer el tiempo que Encarna ha dedicado a esta entrevista; “Encarna, que me había olvidado pedirte una última pregunta”, “Encarna que no te había pedido la fotografía”, “Encarna que…” así que mil gracias por tu tiempo, y por tu valoración: “Muchas gracias para contar conmigo y enhorabuena por la iniciativa, me parece muy interesante como forma de socializar varios recorridos y reflexiones. A mí me ha hecho pensar…” Desde aquí, también agradecer a mis compañeros y compañeras que propusieron esta edusoentrevista, y desear que, como a Encarna, sus respuestas, que ahora transcribiré, nos hagan pensar…

1. Quién eres? A qué te dedicas? Dónde trabajas?

Soy madre de tres hijos, Joel, Laia y Jana. Trabajo en el Programa Infancia de los Servicios sociales del Ayuntamiento de Rubí. Realizo tareas de supervisión y formación permanente con equipos profesionales de varios ámbitos del campo de la educación social. Hago trabajo de investigación a través del Grupo de Investigación en Educación Social y de consultora en la UOC , en el Grado de Educación Social.

2. Cuántos años llevas profesionalmente en la educación social?

Uf! Muchosaños! Desde el 1991. Inicié mi trabajo como educadora en un Centro de Acogida y Urgencias y más tarde pasé a hacer de directora de un CRAE de Adolescentes. El año 1995 empecé a combinar mis funciones profesionales con la formación y supervisión de equipos  educativos y la investigación en varios grupos de trabajo. El año 2005 empecé a trabajar en los Servicios Sociales. Cuando empezó el Grado de Educación Social en la UOC tuve el placer de formar parte del equipo de consultores que impartían docencia.

3. Porque estudiaste Educación Social? Optabas por otras alternativas?

Cuando empecé a estudiar todavía no existía la diplomatura y llegó a mis manos el programa de formación que se impartía en la Escuela de Educadores Especializados Flor de Mayo. Fue una elección muy acertada, encontré un equipo de profesores excelentes que han marcado totalmente mi vida profesional, gracias a ellos he conectado con orientaciones que he podido articular a lo largo de mi trayectoria profesional. Tengo la suerte de continuar trabajando con algunas de ellos en algunos grupos de trabajo, publicaciones y varios encuentros para seguir produciendo ideas y que no se pare la máquina de pensar…

4. En que consiste tu trabajo?

Trabajo educativo con familias, formación de profesionales y docencia.

5. Podrías calificar tu trabajo? Cómo lo valoras?

Apasionante, además tengo la suerte de poder diversificar y así no disociar el discurso teórico de la práctica. Poner en conversación los diferentes niveles de trabajo a través de los grupos de investigación, compartir y poner en circulación los saberes a partir del trabajo con equipos…y la formación de estudiantes. En fin! Interesantísimo pero agotador!

6. Qué parte es la que más te motiva? Y cuál la que menos?

Me gusta la posibilidad de construir; criterios pedagógicos, hipótesis sobre los casos a través del trabajo que realizo con el resto de profesionales (tanto de mi equipo como del trabajo en red y la formación con otros profesionales). Lo que menos me gusta es que el encargo que recibimos en la administración en la actualidad responde más a lógicas asistenciales, de control social… y hay que hacer mucha resistencia para abrir espacios educativos, me da miedo a veces desconectarme o acabar quejando como muchos de los profesionales con los que trabajo.

7. Qué se exige o que se espera de un profesional de la educación social?

Depende del encargo pero lamentablemente en muchos casos se le convoca allí donde hay un problema, más allá de las posibilidades educativas y de la causalidad de los problemas. Digamos, que tiene más peso el significante social que el significado educación.

8. Qué metodología usas en tu día a día, en tu tarea profesional? Qué has ido dejando de lado con el tiempo?

La palabra, dar tiempo y generar espacios ricos en propuestas que trascienden el presente, que den perspectiva y calma, mucha calma. He dejado de lado las metodologías sistemáticas que pretenden cambios rápidos con criterios de eficacia.

9. Por qué y qué condicionantes te han hecho cambiar de metodología?

Entender, con los años de experiencia, que los tiempos de la educación son otros, que los sujetos resignifican en otro tiempo y que nosotros quizás no estaremos para verlo. Este principio nos tiene que animar a no perder la confianza.

10. Tu forma de trabajar, deriva de aquello que has aprendido académicamente? O es una cuestión de aprendizaje personal?

Bien es verdad que tengo la suerte de que (mi forma de trabajar) está estrechamente ligada a los dos tipos aprendizajes.

11. Desarrollas propuestas innovadoras? O ya está todo prediseñado?

Hay que inventar en cada propuesta, no hay nada prefijado. Cuando trabajamos con personas las propuestas tienen que tener presente su particularidad y al mismo tiempo los referentes culturales, encontrar los puntos de intersección supone siempre una invención.

12. Cuáles son las principales dificultades en la educación social, a la hora de desarrollar propuestas innovadoras?

Encontrar marcos donde sea posible la apertura en el trabajo educativo y no se contamine con otras funciones; de atención, asistenciales, de control…

13. Cuáles son los mayores éxitos conseguidos al emplear propuestas innovadoras?

Que pueden mover el deseo de los educadores que las lideran y en consecuencia los de los sujetos de la educación.

14. Si tuvieras que cambiar de ámbito, hacia cuál lo harías? (gente mayor, infancia, sociocomunitario…) Porqué?

Me gustaría trabajar en espacios familiares para la primera infancia. Me parece una etapa muy importante, que marca futuros y donde los padres necesitan mucho apoyo y orientación.

15. Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad? Se puede hacer uso desde la educación social? Cómo?

Me parecen muy importantes por la capacidad de promover conexiones, por la estructura de un lenguaje que permite poner en relación. Pienso que aún así pueden generar confusión si no tienes alguien que te acompañe por los recorridos con un cierto criterio, no todo vale igual! La educación social puede aprovechar estas estructuras para poner en diálogo experiencias y pensamientos que de otra manera no sería posible.

16. Con que te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional?

Me quedo con los espacios de reflexión donde vas descubriendo formas de conceptualizar las prácticas a partir de la conversación, el trabajo de casos, las lecturas…

17. Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?

Tengo muy presente al primer equipo con el que trabajé en el Centro de Acogida, las primeras tutorías y mis descubrimientos a partir de las lecturas de Winnicott, parecía que hubiera escrito sus libros por mí, para ayudarme a entender la realidad de los niños que vivían en el centro y lo que podíamos hacer como educadores. Los casos que ponía como ejemplo (niños evacuados de la 2ª guerra mundial) sufrían las mismas dificultades que algunos niños del Centro.

18. Cuando te dicen, “educación social, esto qué es, esto para que sirve?” Qué contestas?

Para abrir otros recorridos posibles… a personas que pueden tener dificultades con el vínculo social.

19. Qué o quien ha hecho que te dediques a la educación social? Porque sigues enganchada a la educación social después de tantos años?

Porque me gusta y porque es un elección convencida , no es casual y no sabría hacer otras cosas. Me he formado durante muchos años para ser educadora o asumir otras funciones relacionadas con la educación social.

20. Òscar Martínez dejaba esta pregunta: “Cuántas veces has pensado en dejar la profesión y que ha hecho que valga la pena que no lo hicieras?”

Bien es verdad que nunca me he planteado dejar la profesión, sí cambiar de trabajo… sobre todo cuando los problemas se alargan y no se articulan propuestas de cambio. Últimamente me da por escribir, conceptualizar las dificultades y poner las ideas a circular…. y algo se mueve de posición, sino la realidad seguramente sí mi mirada sobre esta.

21. Qué quieres que le preguntemos al próximo entrevistado/da?

Cuál es el objetivo de la educación social en tiempo de crisis?

22. Y, por último… algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando educación social actualmente?

Que penseis desde qué modelo queréis orientar las prácticas y huyais del eclecticismo, que no de la pluralidad…

  1. diciembre 30, 2011 a las 2:46 pm

    Wow..vull ser com ella Ü gràcies Miquel per tot!!!!!

  1. diciembre 28, 2011 a las 1:28 pm

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