Inicio > Uncategorized > Las primeras PS…

Las primeras PS…

Miércoles 19 de enero de 2011…

A las 10.30 horas primera PS: Modelos de acción socioeducativa… La verdad, creo que salí muy contento, era un texto de Hannah Arendt que hablaba de la crisis de la educación… más que de la crisis en si, hablaba de los factores detonantes de esta crisis, entre los cuales denominaba “Primer supuesto básico: Existe un mundo de adultos y existe un mundo infantil. El uno debe ser entregado al otro para que lo gobierne. Pero ocurre que en las nuevas teorías modernas, ambos mundos son autónomos.“, como segundo factor destacaba que “Se relaciona con la influencia de la psicología moderna en la enseñanza. […] El profesor no conoce así su propia asignatura y ocurre que sabe tan poco su materia que se encuentra al mismo nivel de sus alumnos.” y por último “Se trata del criterio, sostenido por el mundo moderno, que encuentra su expresión sistemática en el pragmatismo que se sustenta en el siguiente slogan: “Sólo se pude saber y comprender lo que uno mismo ha hecho”. Su aplicación literal al campo educativo es tan primaria como obvia: sustituir el aprender por el hacer.”

Después de este texto, bastante largo, y que podréis encontrar completo en este enlace, te pedía sólo una cuestión a resolver: “Explica la importancia de los contenidos de la educación“. Si recordamos los materiales y las PEC’s que hemos ido realizando a lo largo del semestre, podemos ver que se trata de una reflexión alrededor de toda la asignatura, no sólo de una de las PEC’s…. A la primera PEC trabajamos la relación del sujeto de la educación con la cultura, en la que nos daban a conocer a esta autora y su particularidad visión del Mundo, después, a la PEC 2 tratamos las marcas de época e impacto en el trabajo educativo en la que yo personalmente hice un trabajo de investigación del inicio de los centros escolares como tal, y por último trabajaremos un caso práctico de Modelos y práctica educativa donde hablamos de los contenidos de la educación entre otras cosas…

Durante 9 páginas hice un “pequeño” repaso de toda la asignatura, añadiendo información de otras como Bases, recordando la película de “Diarios de la calle”, que también trabajamos… Hablé de la importancia de la formación de los profesionales, así como de su bagaje, hablé de la importancia de no caer al ser operadores sociales (como definía V. Núñez), para ser trabajadores de forma humanitaria y personal, hablé de personalizar la educación y dejar de convertir a las nuevas generaciones en borregos que todos tienen que ir a una… Bien, hablé tanto… que ya os contaré que tal el día 9 de febrero, cuando salen las notas…

A las 15.30 horas tenía la segunda PS del día, Servicios Sociales… esta también me resultó bastante fácil… se trataba de un supuesto práctico tal y como habíamos hecho en la última PEC… Era una familia multiproblemática que acudía en un centro base de servicios sociales a pedir ayuda,… y no me extraña!!!!

Madre que vive con sus tres hijos menores y su suegra. El padre los abandonó y ahora está con otra mujer y tiene una hija de dos años… La suegra, mayor, está encamada, tiene artrosis y le echa en cara a la madre que dejó perder a su hijo… La madre, trabaja 11 horas diarias sin ningún tipo de contrato. Los hijos, unos desastres en la escuela, se duermen, llegan tarde, no hacen deberes,… El mayor de los tres tiene problemas psicológicos graves y necesita de tratamiento, la hija (la mediana) consume canabis y empieza a ir con un grupo de skins, el menor de todos, es esto, el menor, y ya ni siquiera recuerda a su padre… La casa hecha una mierda, el mayor tiene que dormir en el comedor porque no tienen más habitaciones. La casa llena de ropa sucia, porque la madre no te tiempo de limpiar, y se dedica a ir a contenedores de ropa a cogerla “limpia”… En fin, toda una tragedia esta pobre familia “B”…

Resolví el caso como pude… eché de algunos recursos y de otra de inventiva… También os contaré el día 9…

Y, ahora? ahora a esperar y a rogar, que mañana tengo la PV de inglés I… esa si que da miedo!!!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: