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MULTICULTURALIDAD – INTERCULTURALIDAD y… Freedom Writers

Por mucho que busquemos no encontraremos a nadie que sea exactamente igual a uno mismo. Todos y cada uno de nosotros estamos hechos de diferencias.” (Bauman, 2006, pp 62-63).
Para poder hablar de las diferencias de estos dos conceptos que parecen similares, hará falta previamente repasar sus raíces, que no son más que tratar de entender que entendemos por cultura. Podemos apreciar que existen una gran cantidad de definiciones, pero, a pesar de esto todas ellas en el mismo camino, nosotros nos quedaremos con aquella que definían Plog y Bates, para los que cultura es “el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad emplean en interacción entre ellos misma y en su mundo, y que sueño transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje”. Es por lo tanto, que al hablar de cultura, apreciamos que nos estamos refiriendo a un proceso de aprendizaje donde se producen las dos partes del saber: aprender y transmitir. Toda cultura se compone de una gran variedad de situaciones, hechos,… que han ido conformándola a través de los siglos de historia, y han ido dejando su imprenta en ella (arte, literatura, religión,…). Al mismo tiempo que existen dentro de esta, una serie de diferencias entre los individuos, haciendo que estos la transmitan  de forma diferente.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad? Hablamos de la primera al referirnos a una sociedad en la que conviven en un mismo espacio geográfico grupos étnicos diferentes, con lengua y cultura diferentes, tal y cómo es esta sociedad. Por el contrario, el segundo concepto, hace referencia al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones diferentes conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela, en la que cada una de esas personas respeta las diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura porque de aquí surge una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante, tal y como podemos ver a lo largo de Freedom Writers.
En la película, podemos apreciar el cambio de actitudes del alumnado del aula 203, alumnado proveniente del programa voluntario de integración al centro. Gente conflictiva, de diferentes etnias, clases sociales,… rivales entre sí. Estos cambios, se producen por el hecho de hacerlos pensar, del conocimiento y desde la motivación. Érin, la profesora, sabe acompañar los estudiantes durante este proceso de cambio, trabajando la alteridad, buscando las verdaderas diferencias o similitudes (tal como hizo al juego de pisar la línea),… para conseguir un verdadero proyecto intercultural, provocando así procesos en los alumnos que nunca habían vivido entre ellos, tales como la frustración, sentirse reforzados, sentirse en casa,… al fin, consiguió que estos jóvenes, se respetaran entre ellos y a ellos mismos.
A pesar de esto, queremos remarcar que aquello que se visualiza en la película, no es un proceso de integración, como mínimo, no es un proceso de integración general, dado que al aula 203 está separada del resto de aulas, y no se integra a esos alumnos con otros alumnos del mismo instituto.
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