Inicio > Uncategorized > La bandera de Sagunto

La bandera de Sagunto

(Artículo recuperado de Don Emili Llueca)

La historia de la enseña saguntina se inicia con la presa de la ciudad de Valencia por las tropas cristianas el 28 de septiembre de 1238. Por entonces algunas villas se mantenían fieles al rey de Valencia, Abu Djomali Zeyan, entre ellas, Morvedre. Mientras el conquistador repartía las tierras abandonadas entre sus caballeros, se organizaron tres cuerpos de tropa con más de cinco mil hombres con la misión de someter a aquellos castillos y villas que se mantenían fieles al último rey musulmán. Uno de esos cuerpos se presentó ante las murallas de la villa de Morvedre tomándola, no sin antes encontrar la resistencia de sus habitantes. Después de la acción guerrera la villa fue incorporada al nuevo mapa político de la Corona de Aragón.
El Morvedre cristiano fue dado al infante D. Pedro de Portugal, hijo del rey D. Sancho I de Portugal y primo hermano del padre de D. Jaime, confiándose la custodia del castillo al capitán de la guardia real, Asalit de Gudal. Morvedre continuó habitada por sus antiguos pobladores hasta que en 1248 fue decretada su expulsión, a la que se opuso enérgicamente el infante D. Pedro de Portugal, señor de la villa y de su General Término.
Jaume II nombró su escudero, Guillem de Santa Coloma, alcaide del castillo de Morvedre incluyendo el Término General en virtud de sus relevantes méritos por decreto dado en Huesca el 6 de julio de 1307. El lugar de alcaide no era vitalicio, sino por el tiempo que al monarca lo deseara, fórmula de rigor, por la que el rey encargara a todos sus oficiales le tengan como alcaide y lo obedezcan como lugarteniente suyo que era.
Jaume I concedió a Valencia su propia enseña, el “Penó de la conquista”, posteriormente lo haría al resto de las villas reales, entre ellas Morvedre. La bandera de los cuatro palos rojos sobre fondos de oro será, desde entonces, uno de los símbolos de nuestra identidad como pueblo. En el salón del plenario del Ayuntamiento, se conserva una copia de la bandera que concediera Jaume I a la entonces villa de Morvedre. La primitiva enseña fue retirada por su lamentable estado, enseña que tuvimos el honor de ver hace ya muchos años en un “cuarto de los trastos”, en el último piso de la Glorieta, junto con muebles y utensilios inservibles.
El 15 de diciembre de 1929 los saguntinos ratificaron una vez más la fidelidad a la enseña que los concediera el gran rey aragonés. Aquella jornada fue memorable: la colocación de la primera piedra del Colegio Público “Cronista Chabret” y la bendición de la bandera, bordada por un selecto grupo de señoras y señoritas de la ciudad, copia exacta de la primitiva (siglo XIV) y que Jaume I otorgó con el indiscutible argumento histórico de proclamarla nuestra Senyera.
En el Libro de Actas (23 y 30 de diciembre de 1929) del Ayuntamiento leemos: En el Salón consistorial de la casa capitular, se reunieron el Alcalde y Regidores del Ayuntamiento que se anotan al margen (Baltasar Palanca Masiá, Remigio Santibañez Gorostegui, Ramón Gaspar Huguet, José Andani Boluda, Vicente Arnau Andrés, Salvador Agustí Such, Enrique Rubio Gallur, Manuel Romero Verdeguer, Vicente Peris Moros, Joaquín Pérez Pérez, Francisco Moros Flores y Juan Martínez Gallego), con asistencia y presididos por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, El señor Heracli Hernández Malillos, con objeto de proceder a la bendición de la Bandera del Ayuntamiento, y haciéndose constar que en atención que se había desgastado la Bandera o Senyera de la Corporación Municipal por el uso de muchos años, acordó esta hacer otra nueva que como continuación de aquella, sirva de estandarte de la Ciudad, se trasladaron a la Iglesia Parroquial de Santa Maria, donde y oficiando el mismo Don Pascual Llopis, como delegado del Eminentísimo Sr. Arzobispo de la Diócesis, Dr. D. Prudencio, fue bendecida por el mismo la expresada Bandera con los rituales propios del caso.
Después de la bendición de la bandera en Santa Maria, los señores Regidores en Corporación, presididos por el Excmo. Sr. Gobernador Civil con la Bandera desplegada en la Casa Capitular, rindiéndose los honores correspondientes, a su entrada a la misma, donde por la mencionada autoridad provincial y el Ayuntamiento se dispuso que, de ahora en adelante sea la repetida Bandera el estandarte que ostento el Ayuntamiento como Señera de la Ciudad.
Las actas municipales recogen los personajes que acudieron al acto de bendición de la nueva bandera. Estos fueron: El Marqués de Sotelo, Jefe Provincial de la Unión Patriótica y Alcalde de Valencia, El señor Primitivo Peire, Ayudante del Excmo. Sr. Capitán General de la III Región Militar representando al mismo, El señor Julián Losada Ortega, Delegado Gubernativo, El señor Francisco Navarro Romero en representación de la Diputación Provincial, el Sr. Consúl de la República de la Uruguay D. Eduardo Martínez Sabater y otras distinguidas Autoridades y Personalidades de la Capital y de la Ciudad.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: